JÓVENES

En El Catalejo somos conscientes de las dificultades del sistema educativo para tratar temas de gran importancia social y altamente sensibles.
Nuestros talleres dirigidos a jóvenes están enfocados en favorecer la visibilidad y la inclusión y se enmarcan en el Decreto de Inclusión (150/2017), el Proyecto de Convivencia (Res. ENTE/585/2017), y el de Igualdad de Género y están encaminados a favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos, para que avancen en la consecución de las competencias de cada etapa educativa y la transición a la vida adulta, en el marco de un sistema educativo inclusivo. Desde la fotografía, trabajamos las competencias básicas de la educación en valores, desde las dimensiones personal, interpersonal, y social.
Ofrecemos una actividad pedagógica basada en el trabajo con imágenes con la que les invitamos a reflexionar sobre ellos mismos y su entorno: ¿cómo me veo?, ¿cómo veo a los demás?, ¿cómo me ven los demás?… Partiendo de preguntas como éstas, trabajamos cuestiones específicas relacionadas con el grupo, tales como bullying, género, afectividad, diversidad, etc. Estos talleres tienen una metodología activa, presencial, participativa y cocreativa.
En nuestros talleres los participantes aprenden a entender la fotografía como una herramienta sencilla, lúdica, y llena de posibilidades con las que expresarse.
Integramos el uso de la cámara en dinámicas físicas para entrar en contacto con ella y cohesionar el grupo. Introducimos dinámicas basadas en el Teatro del Oprimido para conocer sus intereses y profundizar en los procesos individuales. Finalmente, jugamos con las imágenes impresas y las intervenimos mediante la escritura, el collage, y la pintura.
El resultado será una exposición colectiva con todo lo trabajado que nos hablará sobre cómo ven los jóvenes los temas tratados.

Taller sobre personas refugiadas con niños en la escuela Daina-Isard (Olesa de Montserrat) y sobre «nuestro barrio» con jóvenes en La Pau (Barcelona).