RETRATOSCOPIO

Todos formamos parte de diversos grupos, y el primero de ellos es la familia. Después, a medida que vamos creciendo, vamos encontrando otros, como son las amistades, los compañeros de escuela o de trabajo, los vecinos, etc.
El objetivo de esta actividad es tomar consciencia de nuestro sentido de pertenencia a estos grupos, entendiendo el grupo como un conjunto de personas diversas, donde cada una tiene diferentes capacidades, pero donde todos somos necesarios.
Esta es una actividad educativa dirigida a familias con niños de 4 a 8 años en la que ofrecemos las herramientas necesarias para que, tanto niños como adultos, a través de una experiencia participativa y lúdica, trabajen en equipo, estrechen lazos, y desarrollen conjuntamente la curiosidad, la sensibilidad, la creatividad, y la capacidad de resolver problemas, nutriendo y mejorando sus competencias sociales, cognitivas y emocionales.
Tomaremos como referencia la el retrato fotográfico, y trabajaremos desde lo individual hacia lo colectivo. Utilizaremos diferentes tipos de soportes, combinando la fotografía con el dibujo y el collage sobre materiales transparentes y translúcidos como son el metacrilato o el celofán.
El resultado final será una obra colectiva tridimensional y móvil formada por diferentes capas que, al ser proyectada con luz, inundará todo el espacio de la sala con una superposición de retratos, dibujos, palabras, colores y luz.

Taller familiar en el Hotel de Entidades La Pau (Barcelona).