Al igual que cada persona y cada colectivo es único, cada uno de nuestros talleres también lo es, y lo diseñamos atendiendo a las particularidades y los deseos específicos de sus protagonistas.
Estos son algunos ejemplos de nuestras actividades y áreas de trabajo.
DIVERSIDAD FUNCIONAL
El desconocimiento sobre la realidad de las personas con diversidad funcional es el responsable de una serie de prejuicios que les afectan negativamente en su vida cotidiana.
Estamos convencidos de que todas las personas somos capaces de crear imágenes que ayuden a generar empatía y a entender mejor nuestra realidad. En nuestros talleres, diseñados específicamente para cada uno de los grupos con los que trabajamos, ayudamos a los participantes a que den forma a estas imágenes que rompen prejuicios.

Talleres en Llar-Residencia Albatros (Barcelona) y en Associació pro disminuïts psíquics del Berguedà (Berga).

Talleres de fotografía  intergeneracionales (cinco caminatas con un grupo de 30 personas entre adolescentes y personas mayores) en Pineda de Mar.

El CATALEJO EN MARCHA
En estos talleres utilizamos la fotografía para ayudarnos a estar más presentes en el medio que habitamos. Para facilitar esta toma de consciencia, utilizamos el acto de caminar, que nos ayuda a deshacemos de la carga que suponen los pensamientos y las emociones que generan inercias. El entorno se convierte en una vía fácil de comunicación entre las personas y la fotografía en una herramienta para conectar la propia historia de los lugares con las historias personales de los participantes.
<<El caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. El caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo.>> (David Le Breton)
FOTOMATÓN
El Fotomatón de El Catalejo es un espacio donde, a través de la fotografía y el teatro-imagen, invitamos a las personas a reflexionar, de una forma lúdica, sobre un tema particular, y a mostrarnos su visión sobre el mismo con la ayuda de elementos auxiliares. Esta actividad es un complemento perfecto para festivales, conferencias, etc. que traten sobre algún tema de carácter social. Simultáneamente, en una pantalla, vamos mostrando todas las fotografías, proyectando instantáneamente la última. De esta manera convertimos el evento en participativo.

“Fotomatón sin Fronteras”, en las jornadas del Día Mundial del Teatro del Oprimido. Tema: Fronteras.

Talleres con jóvenes desvinculados de grupos armados irregulares como las FARC en Colombia, y con niños y niñas huérfanas en Nepal.

INFANCIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Catalejo ha colaborado con diversas ONGs e instituciones para acercar la fotografía a niñas, niños, y jóvenes vulnerables de diferentes países, para que puedan expresar su potencial creativo. Personas que habitualmente no tienen la oportunidad de expresarse a través de la fotografía, nos hablan mediante sus imágenes de sueños, preocupaciones, alegrías, tristezas, o simplemente de las pequeñas cosas que, día a día, conforman su universo. A través de exposiciones y publicaciones impresas, sus imágenes sirven para sensibilizar, dentro y fuera de sus países, sobre las realidades que viven.